EL AUTOCONOCIMIENTO

jj

El autoconocimiento es la noción del propio yo, es el proceso de identificación y aceptación de nuestras cualidades y defectos, es tener la madurez de aceptar la imperfección de nosotros mismos, para dar inicio al perfeccionamiento de nuestro propio yo, el autoconocimiento es la base del autoestima que nos ofrece lo mejor de nosotros mismos y de aquí que sea la actividad más importante por realizar antes de emprender cualquier proyecto de trascendencia en nuestras vidas,  tanto en el desarrollo personal, laboral y social.

Es una herramienta para alcanzar el éxito que nos ofrece la oportunidad de alcanzar un mayor conocimiento de nosotros mismos, haciéndonos más efectivos en el cumplimiento de nuestras labores y facilitando nuestra toma de decisiones en las actividades de la vida cotidiana. Cuando nos conocemos, es decir, cuando sabemos que podemos hacer con mayor o menor facilidad, nos aceptamos con nuestros defectos y virtudes consecuentemente, podemos entonces aceptar a los demás, tal como son, porque al final de todo esto un mayor autoconocimiento conduce a un fortalecimiento de la autoestima.

La autoestima positiva produce seguridad en uno mismo y esto influye en nuestro comportamiento de lo cual se deduce un crecimiento personal, una capacidad muy valorada en el trabajo y las relaciones interpersonales, hoy en día las empresas valoran el concepto de autoconocimiento, en un mundo ten agitado, de entornos cambiantes el autoconocimiento es escaso, porque es más frecuente estar pendientes a nuestra aceptación externa, a emitir juicios y a distorsionar nuestra imagen para mostrar aquella que los demás quieren ver, mientras que autoconocerse es algo complejo que requiere honestidad y valentía, pero no te asustes, puedes hacerlo, hay que hacerlo, no hay otra.

Finalmente, no está demás advertir que este proceso no se logra de la noche a la mañana y que debemos mantener durante toda la vida, también cabe anotar que ningún autoconocimiento es total o absoluto, siempre habrá alguna parte de nosotros que nunca vamos alcanzar a conocer y esforzarnos al extremo solo podría ocasionarnos llegar hasta la autocrítica y diálogos internos negativos indeseables en nuestro objetivo.

Algunas recomendaciones que nos ayudaran a alcanzar un mayor autoconocimiento.

Examinar nuestros juicios: Lo importante no es definir lo que se piensa, sino como se piensa, las ideas surgen en el instante en que piensas, pero nuestros juicios se originan en las ideas preconcebidas establecidas normalmente en nuestra niñez y adolescencia.

Sintonizar nuestros sentidos: La información del mundo la percibimos a través de nuestros sentidos dándole forma a la realidad física, información que es interpretada por nuestros juicios a nivel subconsciente dando lugar a la formación de esquemas mentales.

Conectar con nuestras emociones: Nuestros pensamientos están definidos por nuestros sentimientos y no por nuestras ideas, saber que emociones te conducen a ciertas decisiones o comportamientos.

Saber cuáles son nuestras intenciones: Nuestras intenciones le dan una validez moral a nuestros actos nuestro mundo externo es el reflejo d nuestro mundo interno.

Brindar atención a nuestros actos: Analiza las consecuencias de tus actos.

Solicitar retroalimentación de otras personas: Tengamos la valentía de exponernos abiertamente y honestamente, sin prejuicios a conceptos de los demás.

Monitorear nuestro lenguaje hablado y corporal: Nuestro lenguaje hablado y corporal denota el instante emocional que estemos atravesando, seamos muy cuidadosos con lo que realmente queremos demostrar.

Juan Fernandez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s